domingo, 7 de agosto de 2011

La Lima de 1930 en Video

Imagenes valiosas de la Lima de 1930 que nos remontan a tiempos inmemoriales





¿ Y como eran los Carnavales en esos años? 
Escenas del Carnaval de Lima en 1930, las carrozas alegoricas pasan por el frente del antiguo Palacio de Gobierno, desfile de los representantes de cada barrio y calle de Lima. Musica de fondo: "Canción del Carnaval" de Filomeno Ormeño, ganadora de un concurso organizado por la Municipalidad de Lima para escoger la canción simbolo de estas antiguas celebraciones.




Cuanta elegancia y boato en aquellos años, los carnavales eran celebrados con pompa y respeto, ni punto de comparación con estos tiempos modernos.
Otro video que nos muestra como eran los carnavales de Torres Vedra:


Lima en 1927

Imagenes del Pasado




Fragmento de un documental de la General Motor en 1927, sobre su presencia en el mundo. En ellas hay imágenes del transporte en Lima, algunas imágenes de provincia, pero principalmente de la ciuad de la cual se dice "Lima, Perú, tiene las más viejos leyes del tráficc en el mundo. El hombre que inventó la calle unidireccional fue de Lima",

Como era nuestra Lima antigua

 Documento fílmico muestra cómo eran las calles de Lima en 1937





 

Además de Lima es posible apreciar otras zonas de nuestro Perú.
(El Comercio).- Un documental realizado nada menos que por la afamada productora estadounidense Metro Goldwyn Mayer muestra cómo eran las céntricas calles de Lima a finales de la década de los años 30 y podría ser el documento fílmico a color más antiguo de nuestro país. El documental “Glimpses of Peru” (“Vistazo al Perú”) contiene imágenes de la Lima de 1937, muestra las calles impecables de la capital, coches antiguos y a los limeños con la vestimenta típica de aquella época (todos con traje formal).
En un extracto del video, publicado en Internet, se puede apreciar la Plaza San Martín y la Plaza de Armas con altas palmeras que adornaban su jardín, además del Country Club de San Isidro y el teatro La Cabaña del Parque de la Exposición. El locutor del video subraya además los recursos naturales y minerales del país y recuerda la historia de la fundación de la ciudad.

“TRAVEL TALKS”
El documental forma parte de una serie de producciones conocida como “Travel Talks” que recorrió más de 100 ciudades de todo el mundo durante tres décadas. En Latinoamérica también se filmaron documentales sobre México, Guatemala, Chile, Argentina y Brasil.
Todos estos fueron dirigidos por el productor, director, escritor y narrador estadounidense James A. Fitzpatrick. A menudo estos breves documentales son reproducidos por el canal de cable de producciones clásicas Turner Classic Movies (TCM).


Fuente de información: El Comercio


________________________________

Cepal destaca la economía peruana entre las más fuertes de América Latina

Santiago (Reuters). El mayor dinamismo de la economía de América Latina y El Caribe en los primeros meses del 2011 podría empujar a una revisión al alza en la actual estimación de crecimiento de 4,2 a 4,5 %, dijo el martes la jefa de Cepal, Alicia Bárcena. Junto con destacar el mayor avance de la región, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) resaltó la posibilidad de un sobrecalentamiento en algunas economías del bloque, como Brasil .

BRASIL Y MÉXICO
“Hay riesgos de sobrecalentamiento en algunas economías. Una de ellas puede ser Brasil. Ellos están en cierta medida vigilantes ante esa posibilidad y por lo tanto tratan de controlar que no se les vaya de las manos”, dijo Bárcena en una entrevista para el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina. Con todo, Bárcena dijo que el Producto Interno Bruto de Brasil podría anotar una expansión sobre el 5,0% este año desde un 4,6 previsto anteriormente, mientras que en México estimó que la actividad crecería hasta un 4,0%, una cifra superior al 3,5 % pronosticado en diciembre.

CHILE Y COLOMBIA
La funcionaria mantuvo además su proyección para el crecimiento de Chile en un 6,0%, en momentos en que el país trabaja para levantar la economía tras el devastador terremoto de febrero del año pasado. Igualmente, para Colombia mantuvo en un 4,0 % su estimado de crecimiento para este año.

PERÚ
En el caso del Perú, Bárcena descartó que las inversiones destinadas a ese país cambien de rumbo ante un reñido escenario eleccionario que enfrenta actualmente el país. “Perú debería seguir creciendo. La economía ha logrado avances muy importantes y tiene además recursos naturales muy atractivos para las economías asiáticas”, dijo Bárcena. La Cepal ha estimado un crecimiento para la economía peruana de un 6,0 % para el 2011.

SALIDA DE CAPITALES EXTRANJEROS
Ante la fortaleza exhibida por las monedas de la región, la jefa de la Cepal advirtió que los países deben prepararse para una salida de capitales extranjeros, aunque todavía no lo ve como una amenaza latente. “Los países deben prepararse para que puedan subir los intereses en otros países y eso provoque una salida de capitales (...) hay que prepararse para la excesiva volatilidad”, dijo Bárcena en un contacto telefónico desde Londres. La secretaria de la Cepal reconoció además que habrá una contracción del gasto público en algunos países de la región, en medio de mayores presiones inflacionarias debido a las alzas en los precios de los alimentos y del petróleo. “Es una presión muy fuerte que se está sintiendo sobre productos muy básicos”, dijo la funcionaria.


Fuente de información: Reuters/El Comercio

Características Principales del Tren

Características Principales

Las principales características del Tren Eléctrico, que debemos tener en consideración son las siguientes:
Se está construyendo 21.48 km de viaducto, 100% seguro y segregado, con sistema de control y protección electrónica.

Se pondrán en marcha 80 coches amplios y con capacidad para 200 pasajeros cada uno.

La velocidad máxima de los trenes será de 80 km/h

La velocidad comercial del tren será de 40 km/h, incluyendo el tiempo en las paradas

El recorrido entre la Estación Villa El Salvador y la Estación Grau demorará aproximadamente 30 minutos.

El sistema de transporte emite 0% de gases contaminantes, debido a que su fuente de poder es en base a energía eléctrica.

La frecuencia de los trenes será controlada, serán 100% puntuales y habrá un tiempo de 6 minutos entre trenes.

Existirán 16 modernas estaciones, con las medidas de seguridad correspondientes y con aforo para 3,000 personas.

Existe 1 patio taller de 15 hectáreas, donde se realizará el mantenimiento y donde será el puesto central de operaciones.

http://www.consorciotrenelectrico.com.pe/caracteristicas.html

HORARIO Y FRECUENCIA
El tren eléctrico funcionará desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Durante el primer año, en el que operarán solo cinco trenes, estos llegarán a cada uno de los paraderos (16) con una frecuencia de 15 a 19 minutos. Cuando las 11 unidades restantes se sumen, solo tardarán cinco.

PASAJES Y MODO DE PAGO
La tarifa del nuevo tren será de S/. 1,50 para los adultos y S/. 0,75 para escolares y universitarios. Además, para hacer efectivo el pago se utilizará un sistema de tarjetas, similar al del Metropolitano. Inclusive, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico negocia un convenio con sus pares de Pro Transporte para tener una tarjeta única.

ALIMENTADORES Y DEMANDA
La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico ha estimado que transportará a unas 150 mil personas por día y que las estaciones que recibirán mayor cantidad de pasajeros serán las de Villa El Salvador, Atocongo, Javier Prado y Grau. Sobre las rutas alimentadoras para el tren, se espera que la Municipalidad de Lima las autorice y regule.

Beneficios del Tren Eléctrico

Existen diversos beneficios que obtendrá la población con el uso del Tren Eléctrico.

Los más importantes son los siguientes:
Transporte Masivo
El tren beneficiará a más de 3 millones de personas.

 Rapidez y puntualidad
Aproximadamente 30 minutos tomará el tren en recorrer los 9 distritos (actualmente son 2 horas y 30 minutos en auto)

Descongestión Vehicular
Permitirá una mejora y orden en el tránsito de la ciudad

Modernidad
La ciudad de Lima contará con un sistema de transporte moderno que posicionará nuestra ciudad dentro de las principales en Sudamérica.

Mejorará la calidad de vida de los limeños.

No contaminación
El moderno sistema de transporte no contamina, debido a su alimentación eléctrica.


Seguridad
El recorrido de los vagones está cronometrado y son monitoreados. Mayor protección, ya que no hay accidentes vehiculares

Tranquilidad
El tren es un sistema de transporte que no emite ruidos inoportunos.

Ubicacion de estaciones del Tren

La Línea 1 – Etapa 1 permite la interconexión de 9 distritos de la ciudad de Lima:
- Villa El Salvador,
- Villa María del Triunfo,
- San Juan de Miraflores,
- Santiago de Surco,
- Surquillo,
- San Borja,
- San Luis,
- La Victoria y
- Cercado de Lima.

El recorrido del tren se inicia en el distrito de Villa El Salvador, y atravesará los distritos mencionados, realizando paradas en las 16 estaciones implementadas estratégicamente, hasta llegar a su final en la Av. Grau en el  Cercado de Lima.

Tdodo sobre el Tren Eléctrico

El Proyecto de Transporte Masivo Tren Eléctrico cuenta con un Plan Maestro que brindará beneficios a toda la ciudad de Lima. Dicho plan posee 5 líneas de trenes, las cuales cruzan la ciudad de extremo a extremo y se interconectan entre ellas.
 El Consorcio Tren Eléctrico Lima está continuando la construcción de la Línea 1-Etapa 1. Actualmente, existe un tramo construido de 9.2 Kilómetros y posee 7 estaciones. No obstante, el CTEL se encuentra realizando la construcción de 12.28 kilómetros de viaducto nuevo, que contará con 9 estaciones y será unido con el tramo anteriormente construido. Esto quiere decir, que un total de 21.48 kilómetros de distancia recorrerá el tren, desde un extremo de Lima hacia otro, y será aproximadamente en 30 minutos.

 Fuente:

http://www.consorciotrenelectrico.com.pe/linea1.html