jueves, 20 de mayo de 2010

Apellidos Italianos en Perú

APELLIDOS ITALIANOS EN EL PERÚ

En el Perú existe una gran cantidad de apellidos italianos, la mayoría provenientes de la región más bella y prospera de Italia, Liguria. Para entender dicha presencia debemos revisar un poco la historia y remontarnos a la gran emigración lígure.

Emigración lígure

El fenómeno de la emigración en Liguria se inició antes que en las demás regiones italianas. Muchos lígures, individualmente y también en grupos familiares, dejaron sus tierras y se dirigieron al sur y el norte de América ya desde la primera mitad del siglo XIX.

A través de los puertos lígures se pudo lograr una red de contactos comerciales con los países del continente americano, que favoreció el traslado de hombres y familias a dicha parte del mundo apenas se supo sobre la posibilidad de trabajo ofrecida sobre todo por Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

Los primeros en emigrar fueron los campesinos y los artesanos que, al arribo a sus destinos, iban al encuentro de sus familiares. En 1850 del puerto de Génova partieron 5000 lígures. Entre 1849 y 1854 cerca de 5000 personas al año abandonaron la zona de Chiavari, un emigrante por familia. En la segunda mitad del siglo XIX, la emigración lígure continuó a registrar altas tazas de partidas, pero a ella acompañaron significativos flujos de las regiones meridionales y del Veneto.

Los lígures en América

Cuando llegaron los lígures, América era una tierra que les ofrecía muchas posibilidades de éxito. Algunos se enriquecieron, estableciendo cadenas comerciales o explotando la minería en América Latina. Se puede resaltar también la fundación del “Bank of America”, a cargo de los hijos de emigrantes lígures provenientes de Favale di Malvaro, pero la mayor parte de los emigrantes lígures no llegaron a tener fortuna.
Las metas de las últimas décadas fueron Argentina, Brasil y Uruguay. En Chile las zonas de la capital y la costa, pero también los territorios septentrionales, donde se desarrollaron numerosas actividades comerciales. En el Perú los lígures llegaron a ser el punto de referencia de todos los emigrantes italianos, puesto que representaban a la mayoría. Otras metas fueron California, Australia y Canadá.

Apellidos lígures

La migración lígure contribuyó a que los apellidos tradicionales de las comunas de la Liguria también se difundieran por estas tierras.
A continuación un elenco de apellidos tradicionales de las comunas lígures presentes en el Perú:

Génova: Los apellidos tradicionales de esta zona son Parodi, Canepa, Ferrari, Ferrando, Pittaluga, Traverso, Bruzzone, Repetto, Cuneo, Pedemonte, Marcenaro, Olcese, Queirolo, Bacigalupo, Lercari y Damonte. En Chiavari y Lavagna son típicos los apellidos Podestà, Sanguineti, Solari, Bancalari, Bacigalupo, Devoto, Chiappe, Raffo, Brignole y Berisso. El apellido Rampoldi tiene una fuerte presencia en Favale di Malvaro, mientras que el apellido Cogorno en la localidad del mismo nombre. En Rapallo los apellidos más difundidos son Canessa, Costa, Tassara y Arata. En Sestri Levante los apellidos tradicionales son Stagnaro, Nicolini, Muzio, Castagnola, Gandolfo, Ghio y Vattuone, mientras que en San Colombano Certenoli el apellido más difundido es Aveggio. Típico de Val Graveglia es el apeliido Garibaldi, en Val D’Aveto y Valle Sturla los apellidos Fontana, Ginocchio y Curotto, en Val Fontanabuona los apellidos Basso, Bacigalupo y Colombo, mientras que en Camogli el apellido tradicional es Schiaffino.
La Spezia: El apellido más difundido de esta provincia lígure es Sturlese.
Savona: Los apellidos tradicionales son Pastorino, Zunino y Rosello.
Imperia: Los apellidos típicos son Acquarone, Amoretti y Aicardi.