martes, 13 de enero de 2015

Joyas de La Ciudad de Lima

Testigo de su tiempo: Tradicional Bar Restaurante Cordano cumple 110 años

Lunes, 12 de Enero 2015  |  9:12 pm
Testigo de su tiempo: Tradicional Bar Restaurante Cordano cumple 110 años
Créditos: FB Bar Cordano
Ubicado en el centro de Lima, El Cordano ha tenido entre sus comensales a personajes célebres entre los que se cuentan jefes de Estado, pintores, cantantes y compositores, entre otros.
Apuntes sobre uno de los bares más tradicionales de Lima,  cuyas instalaciones han acogido a variopintos personajes en sus 110 años de existencia.
1) Inicialmente El Cordano fue un bazar fundado por los genoveses Vigilio Botano y los hermanos Luis y Antonio Cordano.  A solo seis meses de su apertura, un 13 de enero de 1905,se decidió que funcionara también como salón-restaurante.
2) Está ubicado frente a la ex estación de ferrocarril Desamparados y al costado de palacio de Gobierno,
3) Tene un área de 280 m2 dividido en tres salones, con capacidad de 150 personas. Es una casona de paredes de adobe y deslucidos pisos de granito desgastados por el tiempo. Mantiene sus mismas sillas, puertas y hasta la cantidad de comida
4) En el año 1978 los descendientes de la familia Cordano deciden dejar el negocio en manos de sus trabajadores, como pago por el tiempo de servicio.
5) En sus 110 años de funcionamiento, El Cordano ha sido visitado por diferentes jefes de Estado,  algunos  de los cuales (como Alan García) fueron  asiduuos comensales; así como también otras   personalidades del mundo político, cultural  y social de Lima.
6) Entre sus platos emblemáticos están los riñoncitos al vino, sesos a la romana,, tacu tacu con bisteck apanado, choritos a la chalaca; y entre sus bebidas, el chilcano de pisco.
7) Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por R.J. No. 009-1989-INC/J el 26 de Abril de 1989
8) Aparte de los jefes de Estado, visitantes asiduos al Cordano fueron Martín Adán, Chabuca Granda, Víctor Humareda y hasta (según una leyenda urbana) el Che Guevara.
----------------------------------