jueves, 27 de febrero de 2014

El Parlamento Europeo aprobaría mañana eliminación de visa Schengen para peruanos

Miércoles, 26 de febrero del 2014
De darse el visto bueno, quedarían pendientes algunos procedimientos que concluirán con la firma de acuerdos bilaterales entre la Unión Europea con Perú y Colombia. Por ese motivo, la eliminación de la visa recién entraría en vigor a fines de año.



  • 3Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo confiar en que el Parlamento Europeo apruebe mañana la modificación del reglamento que elimina la obligatoriedad devisa Schengen a peruanos y colombianos.
De esa manera, los ciudadanos de ambos países podrían viajar sin el documento a los 26 países europeos del espacio Schengen, propuesta que fuera presentada por España en agosto del año pasado. “Espero que mañana el Parlamento Europeo vote para eliminarnos la visa Schengen. ¡Eso significará más viajes y más negocios para las agencias!”, manifestó Santos en Bogotá.
El Parlamento Europeo votará mañana lo que sería la ratificación formal del acuerdo político verbal aprobado el pasado 4 de febrero en Estrasburgo por ese organismo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea para extinguir la exigencia de visados para estancias cortas a colombianos y peruanos.
De darse la luz verde, solo quedarían pendientes trámites como la adopción de lo aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea (UE), la evaluación de riesgo a cargo de la Comisión sobre los dos países beneficiados y pasos que concluirán con la firma de acuerdos bilaterales de la UE con Colombia y con Perú.
Estos últimos procedimientos aún pueden tardar algunos meses, por lo que la eliminación de la visa Schengen recién regiría a fines de este año o, a más tardar, a inicios del 2015.
El espacio Schengen está formado por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También, aunque no son miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.