miércoles, 28 de julio de 2010

FIESTAS PATRIAS EN LIMA - QUE VER ADONDE IR

El Circuito Mágico del Agua

ofrece espectáculo en 3D por Fiestas Patrias



Algunas de las estampas que se proyectan son las del Ballet Municipal de Lima y bailes típicos como la marinera norteña
Martes 27 de julio de 2010 - 10:21 pm


El Circuito Mágico del Agua renueva a partir de esta noche su espectáculo de luces y color sobre la pantalla de agua de la pileta de la fantasía al añadirle motivos peruanos proyectados en tercera dimensión (3D). El show se lleva a cabo con motivo de las Fiestas Patrias para deleite de sus miles de asiduos visitantes.

Se trata de la combinación de un espectáculo de luces, color, láser, sonido y figuras en 3D que pueden ser vistos con los lentes especiales que entrega la Municipalidad de Lima en el ingreso al parque de las aguas para que se pueda apreciar la imagen tridimensional.

Algunas de las estampas que se proyectan son las del Ballet Municipal de Lima y bailes típicos como la marinera norteña. Las proyecciones duran aproximadamente 20 minutos y estarán abiertas a todo el público previo pago del valor de la entrada (S/4.00) durante los días festivos por Fiestas Patrias y el feriado largo.

“Este espectáculo afianza la identidad nacional porque hemos escogido danzas que son típicas de la costa, norte y selva del país”, señaló a Canal N la funcionaria Flor de María Valladolid, presidenta de Emilima, quien indicó además que el show en 3D se presenta dos veces al día (a las 8:15 p.m. y 9:15 p.m.).
En el parque de las aguas también se ofrecerán presentaciones musicales y comida típica peruana de manera que las familias puedan pasar un rato agradable en estos días de descanso.

http://elcomercio.pe/noticia/614893/circuito-magico-agua-ofrece-espectaculo-3d-fiestas-patrias 




................................ººº.......................
   ¿Y que más?

Esta semana el Perú cumple 189 años de vida independiente y, como no podía ser de otra manera, los festejos están a la orden del día, empezando desde hoy. A continuación un resumen de qué es lo que puede hacer para distraerse, programar aquel viaje fuera de Lima o disfrutar de los espectáculos que organizan diferentes municipalidades de la capital.

  • Hasta el 1 de agosto, la comuna de Magdalena también organizará un festival gastronómico en la plaza Túpac Amaru de ese distrito. El evento comenzará con una serenata criolla, a las 7 p.m., en el palacio municipal. Los espectáculos musicales no terminarán allí. El miércoles 28, desde las 5 p.m., los niños podrán disfrutar de un show especialmente preparado para ellos, mientras que el jueves 29, también en horas de la tarde, el elenco de danzas de la municipalidad presentará varias piezas folclóricas. El show infantil se realizará en la plaza Túpac Amaru, mientras que las danzas se harán en el anfiteatro de la cuadra 5 del jirón Grau.
  • Visitar los museos de la capital también será una opción atractiva, gracias al ingreso gratuito que dispuso el Instituto Nacional de Cultura en 8 de los recintos que administra. Entre los más atractivos destacan el Santuario de Pachacámac (Lurín), el Museo de Arte Italiano (Cercado) y el mirador del cerro San Cristóbal (Rímac).

-------------------------------------

PERÚ SABROSO
Por nuestro aniversario patrio los sabores de la costa, sierra y selva estarán reunidos en el Parque de la Exposición
Sábado 24 de julio de 2010 - 05:25 pm
Imagen
(Foto: Enrique Cúneo/ Archivo El Comercio)
 
Se acercan días plenos de sazón. Y es que con motivo de nuestro aniversario patrio, la gastronomía peruana asume el protagonismo en un festival que realzará la sazón de la cocina limeña y regional.
La cita es en el festival gastronómico Perú Sabroso, que se realizará el martes 27 y miércoles 28 en el Parque de la Exposición.
Organizado por la Municipalidad de Lima, estarán presentes unos 70 restaurantes, entre ellos La Choza Náutica, El Aguajal, El Rocoto, Puro Norte y otros.
Los chefs de estos establecimientos ofrecerán cada porción de comida a precios que varían entre los 6 y 12 soles. Además, habrá festivales de la causa y de la pachamanca, coctelería y postres tradicionales.


¿A DÓNDE IR?
Festival Gastronómico Perú Sabroso. Parque de la Exposición de Lima.
Martes 27 y miércoles 28, desde las 11 a.m.
Boletos: 22 soles adultos y 12 soles niños (de venta en Tu Entrada).

http://elcomercio.pe/noticia/613278/festival-peru-sabroso-le-dara-toque-delicioso-fiestas-patrias



LAS TABLAS DE SARHUA

CONOSCA EL ARTE DE PRIMITIVO EVANÁN POMA

La historia de las tablas de Sarhua

Martes 27 de Julio del 2010
Si quisiéramos contar la vida del maestro Primitivo Evanán Poma necesitaríamos una tabla de varios metros de altura, en la que puedan caber 66 recuadros. Cada recuadro tendría que llevar una escena capaz de resumir cada año de vida del artista. Él —acostumbrado a la importancia de lo conciso— nos facilitaría la tarea, pues cuando narra su vida también da las pinceladas precisas. He aquí algunos trazos de la vida de este cronista.
Las tablas de Sarhua son una expresión artística propia del distrito de Sarhua, en la provincia de Víctor Fajardo. Los pobladores suelen regalar tablas pintadas a mano a los compadres que estén construyendo su vivienda. En dicha tarea tienen el apoyo de sus familiares y amigos. Todos los que participan en esta obra comunal esperan ser inmortalizados en uno de los recuadros de la tabla. Dicha creación se suele colocar adosada a las vigas de los techos de cada vivienda.
Las tablas de Sarhua definen un antes y después en la vida de don Primitivo. Antes de las tablas, era un muchacho de 14 años que llegó a Lima con ansias de superación y que esperaba olvidar su identidad provinciana hasta que en la universidad le dejaron un trabajo monográfico de tema libre. No sabe bien por qué eligió escribir sobre las tablas de Sarhua.





EN BUSCA DE INSPIRACIÓN
En 1975, junto al artesano Víctor Yucra, pinta sus primeras tablas para una exposición en Lima. Se trataba de la presentación en sociedad del arte de Sarhua. Fue un éxito, recuerda don Primitivo.
El dueño de la galería en la que expuso llegó un día a su casa, en Chorrillos, con varias tablas pequeñas bajo el brazo. Le pidió que pintara escenas costumbristas. Así empezó la difusión de la pintura sarhuina, con viajes del artista dentro y fuera del país.
Gracias a esa acogida, don Primitivo fundó en 1980, junto a otros artesanos, la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (Adaps).


También creó una empresa comunal que, con el apoyo de fondos extranjeros, esperaba desarrollar otras habilidades de los artesanos de Sarhua. Sin embargo, este distrito tampoco se libró de la violencia terrorista que por aquellos años azotaba Ayacucho. Don Primitivo fue amenazado y tuvo que huir del pueblo.
Nuevamente en Lima, él y otros artesanos optaron por denunciar los abusos cometidos contra la población por militares y terroristas en 24 tablas que terminaron en la colección de la Universidad de Michigan, refiere Primitivo. Además de este centro de estudios, el artesano cuenta con orgullo que sus creaciones también han sido adquiridas por el historiador Pablo Macera, la congresista Mercedes Cabanillas y la ex ministra Susana Pinilla.
Hoy, con más de 30 años dedicados a difundir el arte de su pueblo, don Primitivo solo anhela seguir pintando y volver cada vez que se pueda a Sarhua. Aunque su taller está en Lima, las pinturas naturales y la madera con la que hace sus creaciones provienen de su pueblo.
Los materiales se los envían, pero siempre hay que volver porque de esa tierra viene la inspiración que alimenta el universo de mitos, leyendas, costumbres y fiestas que don Primitivo lleva a sus queridas tablas.


EN PUNTOS
Si quiere apreciar las obras más recientes de Primitivo Evanán visite la feria de artesanías Ruraq Maki en el Museo de la Nación. Va hasta el 1 de agosto.
El resto del año encuentre a este maestro ayacuchano en la feria Indian Market: Av. Petit Thouars 5321, stand 48, Miraflores.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/historia-tablas-sarhua/20100727/614420

TURISTAS FUERON RECIBIDOS CON BAILES EN EL JORGE CHAVEZ






Bailarines sorprenden con coreografía por Fiestas Patrias en el aeropuerto Jorge Chávez  Un grupo de jóvenes tomó la zona de llegadas internacionales para bailar al ritmo de conocidos temas de la música peruana. La iniciativa fue promovida por LAP Martes 27 de julio de 2010 - 09:26 pm  La tranquilidad que habitualmente reina en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto internacional Jorge Chávez se alteró hoy, martes, a las 10:30 a.m. cuando un grupo de jóvenes convirtió dicho lugar en una pista de baile al ritmo de “Se me van los pies”, del grupo Novalima.

  El desconcierto de apoderó de los espectadores, más aun porque entre los bailarines había algunos que tenían los chalecos fosforescentes que suelen usar los empleados de Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto. ¿Qué están celebrando?, se escuchó por allí, mientras comenzaba a sonar “Tusuy Kusun”, de Damaris.  A estas alturas, los bailarines ya eran 52 y tras el “Ya se ha muerto mi abuelo”, de Juaneco”, los jóvenes se fueron del lugar así como llegaron: sin decir nada.  Esta fue la manera como LAP se unió a las celebraciones por Fiestas Patrias: con una coreografía al ritmo de canciones muy peruanas.
Muchos de los pasajeros que transitaban por el aeropuerto, así como trabajadores del lugar disfrutaron de este espectáculo que duró unos 10 minutos.  Cabe señalar que eventos similares se han realizado en ciudades como Nueva York, Londres, Ciudad de México, Buenos Aires, entre otros.

http://elcomercio.pe/noticia/614872/bailarines-sorprenden-coreografia-fiestas-patrias-aeropuerto-jorge-chavez

Ing.Ramón Kalinowski, Un Inventor Peruano



Me sorprendó gratamente ver una entrevista realizada  en canal N al ingeniero Peruano de orígen Cusqueño Ramón Kalinowski,  quien en la actualidad está entre los mejores y más reconocidos inventores del mundo. El radica actualmente en los Estados Unidos y posee una planta en México..

El Ingeniero Kalinowski creó una casa plegable y muy fácil de transportar a cualquier lugar en un container de dimensiones medianas, la casa es muy práctica y en situaciones de mergéncia sería la solución perfecta para las personas que quedan sin hogar debido a terremotos o desastres, así como también  para quienes no tienen posibilidades de construirse una vivienda.

El costo aproximado asciende a $100 dólares x metro cuadrado y pueden ser armadas en tan solo 2 horas. 
Este invento suyo actualmente está en uso en el ejercito norteamericano.
Aqui el enlace a los videos de la entrevista que le hicieron  en Perú:

http://www.youtube.com/watch?v=3_Y4T_bvA14&feature=related 

Aqui otro enlace realizado por la televisión británica  (BBC of London):

http://www.youtube.com/watch?v=p_4LJe6BWlc&feature=related


Pd.-No es posible ponerlos porque  han desactivado compartirlos en webs por pedido del autor.