lunes, 5 de abril de 2010

Otras Siete maravillas de Perú


En nuestro Perú tenemos muchísimos lugares de belleza incomparable, los amigos de RPP nos preguntan si eligieramos 7 de ellos entre las imagenes que muestran a continuación....¿con cuáles nos quedariamos?:


1  El Cañon del Colca















3. Ollantaytambo

4. Choquequirao

Mil 500 visitantes ingresaron a Machu Picchu tras reapertura oficial


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, resaltó la participación de la actriz estadounidense Susan Sarandon, quien le
Unos mil 500 visitantes ingresaron a la ciudadela inca de Machu Picchu tras ser reabierta al turismo luego de dos meses de estar cerrada por los daños que dejaron torrenciales lluvias, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
"Hoy (jueves) hemos tenido unos mil 500 turistas ingresando a la ciudadela, mil por tren y 500 que habían pernoctado en Aguas Calientes", señaló a RPP.
Pérez participó en la reapertura de la ciudadela inca, ubicada en la región Cusco, evento en el que también participó la reconocida actriz estadounidense Susan Sarandon, quien se encuentra desde la semana pasada en el país.
"Estuvimos acompañados de Susan Sarandon, quien ha realzado esta reapertura y le ha dado relevancia mundial", agregó.


Susan Sarandon

Más temprano, Pérez confirmó que se han cursado invitaciones a distintas personalidades mundiales, entre ellas la infanta Cristina, el cineasta Steven Spielberg y los cantantes Sting y Juan Luis Guerra, para visitar Machu Picchu.
"No puedo decir cuándo van a venir, ni confirmar si van a venir, pero se les ha cursado las invitaciones, ojalá se materialice sus visitas", subrayó.
Pérez recordó que existe un compromiso del Gobierno peruano con las celebridades que aceptan visitar el Perú y Machu Picchu, de mantener en total privacidad su llegada.
De otro lado, estimó que el cierre temporal del monumento arqueológico dejó unos 550 millones de soles en pérdidas para el turismo en Cusco, a raíz de la suspensión de los paquetes turísticos de unos 60 mil visitantes previstos en febrero y marzo.

Machu Picchu renace; ahora debe mantenerse

 
Sábado 03 de abril de 2010 - 08:04 am
Como el ave fénix, Machu Picchu renace después de las intensas lluvias de enero. Gracias a la aplicación de una estrategia meditada de promoción y relanzamiento, se está consiguiendo levantar la imagen de nuestro mayor atractivo turístico con el apoyo de todos los sectores involucrados, del Gobierno, sector privado y la sociedad civil.
Tras ese esfuerzo mancomunado se ha demostrado al mundo que este rincón peruano, Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo, sigue incólume en su majestuosidad y belleza, y que los servicios y accesos, en su mayoría, están siendo rehabilitados, empezando por la vía férrea cuya interrupción prácticamente aisló al monumento inca y causó pérdidas estimadas en aproximadamente US$185 millones.
El reto ahora es concluir las labores de rehabilitación, principalmente de las vías de comunicación férrea y terrestre, frente a lo inesperado y agresivo de los fenómenos atmosféricos cuyas consecuencias pueden prevenirse. Además, si se quiere duplicar el volumen de turistas al Perú a cuatro millones al año, se necesita abrir las puertas de Machu Picchu totalmente, sin restricciones de ningún tipo, más aun si el sitio es punto obligado en los tours que promocionan las agencias de viajes y turismo receptivo.
Recordemos que los turistas que vienen al Perú, como señala el influyente Country Brand Index —ránking que da cuenta de la imagen de cada nación—, lo hacen por lo que los operadores apelan a lo exótico de la oferta peruana, que es nuestra evidencia más sensible y lo que puede identificar nuestra futura marca país. Y lo exótico y casi mágico es, por ejemplo, Machu Picchu, las Líneas de Nasca o la Ciudad Sagrada de Caral.
Bienvenidas entonces las visitas de personalidades destacadas, en una iniciativa positiva del Gobierno que al parecer continuará, como la afable actriz Susan Sarandon quien, a pesar de la ola de periodistas que la persiguió durante su estadía en el Cusco, ha quedado maravillada con un lugar inolvidable y seguramente será una excelente embajadora del Perú en el resto del mundo.
Pero el Estado también tiene que hacer su tarea y cumplir, como se ha comprometido el ministro Martín Pérez, con remodelar totalmente la estación ferroviaria, licitar y construir la carretera Cusco-Santa Teresa-Quillabamba, planificar e iniciar el desarrollo urbano del distrito de Santa Teresa, en peligro de seguir la ruta de tugurización de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo.
Actuar en estas tareas debe formar parte de un plan estratégico orientado a enfrentar poco a poco otros temas relacionados con el turismo, como el déficit existente en materia de conservación y preservación tanto del patrimonio histórico mueble e inmueble, como de los espacios naturales que requieren de constante vigilancia.
Los pobladores de Machu Picchu también pueden colaborar con esa nueva imagen que se acaba de relanzar, cuando actúan como buenos anfitriones, orientan a los visitantes y garantizan su seguridad contra abusos, maltratos o atentados contra su integridad física y patrimonio material.
Todos podemos colaborar para preservar y poner en valor aquello que nos diferencia de otros países. Así defendemos nuestro precioso legado y atraemos más turismo.
Sábado 03 de abril de 2010 - 08:04 am