miércoles, 12 de mayo de 2010

Origen de Apellidos Italianos de familias Peruanas

Origen de Apellidos Italianos
de familias Peruanas
de Gino Amoretti * 

En un estudio elaborado por el investigador Enzo Caffarelli para la revista ANCI (Asociación Nacional de Comunas Italianas), sobre los apellidos típicos de la Liguria, se llegó a conclusiones muy interesantes.
Una de ellas, la posición geográfica de la Liguria como un factor que favorecía la formación y el mantenimiento de sus apellidos regionales, muchos de los cuales a causa de las guerras, el comercio marítimo y las grandes migraciones de los dos últimos siglos salieron de la región para difundirse en países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Chile y Perú.
El estudio especifica que los apellidos ligures se caracterizan por las formas singulares en “o” (Pastorino, Ferrando, Ottonello, Calcagno, Delfino, Scotto) o en “e” (Pesce, Carbone).
También precisa que son muy frecuentes los apellidos que derivan de lugares naturales (Costa, Poggi, Torre, Torrazza, Fontana, Pedemonte, Damonte, Dellepiane) e igualmente los que se refieren a oficios (Cànepa, Barbieri, Molinari, Boero, Pastorino). Otros apellidos en cambio indican antiguos cargos (Patrone, Vassallo, Podestà) o sobrenombres (Traverso, Calcagno, Caviglia, Risso). Se mencionan además los que están ligados a los colores (Rosso, Rossi, Ferrando) y los que deriban de nombres de personas (de Oliviero: Olivieri, Oliveri: de Oddo: Oddera, Ottonello; de Siro: Siri)
Un punto muy interesante es el “top ten” de apellidos según su presencia en cada una de las provincias de la Liguria:

Genova

Imperia

La Spezia
Savona
1 Parodi
2 Rossi
3 Traverso
4 Bruzzone
5 Canepa
6 Ferrari
7 Ferrando
8 Repetto
9 Costa
10 Pastorino
1 Amoretti
2 Acquarone
3 Vassallo
4 Ferrari
5 Giribaldi
6 Carli
7 Mela
8 Gazzano
9 Ramella
10 Berio
1 Cozzani
2 Rossi
3 Ferrari
4 Maggiani
5 Bianchi
6 Sommovigo
7 Colombo
8 Tonelli
9 D’Imporzano
10 Lombardi
1 Briano
2 Rossi
3 Zunino
4 Frumento
5 Ferro
6 Pastorino
7 Rosso
8 Parodi
9 Berruti
10 Siri

Indudablemente existen otros apellidos emblemáticos de la Liguria que no se encuentran en esta relación, sin embargo resulta también interesante saber la presencia en la región de algunos apellidos lígures que a lo largo del tiempo también han logrado difundirse en la sociedad peruana.

http://messaggero.leonardo.it/blog/tag/genealogia

0 Comentarios, escribe el tuyo:

Publicar un comentario