sábado, 29 de enero de 2011

"Cuando el agua se termina" Redacción BBC Mundo

"Cuando el agua se termina"

Redacción
BBC Mundo


En las semiáridas tierras bajas de Kenia y Etiopía, tribus nómadas llevan siglos enfrentando al reto constante de la escasez. El cambio climático está endureciendo las condiciones. Las tensiones tribales se están exacerbando. Fotos cortesía de Evan Abramson.
 
 
 
 
 La supervivencia depende de un frágil equilibrio ecológico que ahora, según denuncian ambientalistas, pone en peligro el proyecto de hidroeléctrica Gibe III en el río OMO. 
 
 
 
 
Las autoridades calculan que Gibe III, que se espera esté en marcha para mediados de 2011, generará unos ingresos de US$400 millones.
 
 
 
 
Organizaciones humanitarias como Survival International denuncian que decenas de tribus están en peligro por el proyecto.
 
 
 
 
 
Un informe de International Rivers, organización ambientalista y humanitaria de California, asegura que la hidroeléctrica impedirá las crecidas cíclicas del río, fundamentales para quienes viven en la rivera.
 
 
 
 
Las armas ya se están blandiendo y prácticamente cada hombre esgrime su Kalashnikov o M-16 para proteger sus animales y su familia.
 
 
 
Los conflictos armados por culpa del climático ya son una realidad en África. Más información del trabajo de Evan Abramson en http://www.evanabramson.com.
 

NUEVAS ESPECIES EN AMAZONIA

"Más de 1.200 especies descubiertas en la Amazonia en 10 años"

Rana de la región amazónica (Foto cortesía de WWF).
El informe se publicó al tiempo que se celebra una reunión en Japón sobre biodiversidad global (Foto cortesía de WWF).
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) publicó el martes un informe en el que afirma que más de 1.200 nuevas especies fueron descubiertas en la Amazonía entre 1999 y 2009, lo que supone una nueva especie cada tres días.
El grupo ecologista dijo que cientos de plantas, peces y reptiles fueron identificados por primera vez en la región, considerada como una de las más diversas del mundo.
WWF advirtió que la continua expansión de la presencia humana dentro de áreas relativamente deshabitadas de la selva amazónica podría amenazar su biodiversidad.
El periodista de la BBC Paddy Clark informó que la publicación de WWF refuerza la visión de la Amazonía como uno de los tesoros ocultos más asombrosos de la naturaleza.
clic Lea: La selva muerta

Destrucción

Entre las especies descubiertas se encontraba una tarántula con rayas semejantes a las de un tigre y una anaconda de cuatro metros de largo, descubierta en la región de Pando, Bolivia, que supone la primera inclusión a esa familia de serpientes desde 1986.
También se incluyen un bagre gigantesco que come monos, un delfín que vive en el río Amazonas y un loro calvo y de plumaje colorido.
Anaconda de la región amazónica (Foto cortesía de WWF)
Esta anaconda de cuatro metros de largo habita en la región de Pando, Bolivia. (Foto cortesía de WWF).
El número de especies hubiera sido mucho mayor si se incluyera a los insectos, que según WWF son demasiado numerosos como para ser contados.
Ante la prensa, el director de la iniciativa Amazonas Viviente, de WWF, Francisco Ruiz, dijo que el informe "sirve como un recordatorio de todo lo que podemos aprender de esta región única y de lo que podríamos perder si no cambiamos la manera en que pensamos el desarrollo".
La tala, el uso de espacios para la ganadería extensiva, entre otras actividades, han reducido en un 17% el área de la Amazonía durante los últimos cincuenta años, lo que supone el doble de la superficie de España, según WWF.
clic Lea: Indígenas usan