Cómo desaduanar las compras por Internet
No te dejes sorprender con cargos que no corresponden, ya el trámite siempre lo hace la empresa courier que transporta el producto
Sábado 28 de mayo de 2011 - 03:43 pm
(Foto: Manuel García Miró)
DARWIN CRUZ FIESTAS
El disco de tu banda favorita, el libro que aún no llega a las librerías nacionales o las medicinas que no se encuentran en la farmacia. Todo está al alcance de un clic y a bajo precio.
Esa es la premisa de las compras por
Internet, pero la realidad es que el precio que figura en el portal web solo expresa el valor del producto, al cual se le debe sumar los gastos de envío y en algunos casos, si el bien por adquirir se encuentra en un país que no es el Perú, el arancel y el
Impuesto General a las Ventas (IGV).
EL PROCESO
Por lo general, portales como Amazon, eBay y las demás tiendas virtuales trabajan con una empresa courier o con un grupo de ellas, “las cuales llevan el producto hasta la dirección que el comprador ha especificado al momento de efectuar la transacción”, explica José Luis Espinoza, funcionario de la
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Esta entrega en la puerta de la casa u oficina posee un costo, el cual dependerá de la empresa courier que traslada el producto, la distancia que se tendrá que recorrer para la entrega, el volumen y el peso del producto.
Hasta aquí las cosas son sencillas y el comprador solo debe esperar a que el producto llegue a su destino, pero hay detalles por tomar en cuenta antes de optar por comprar un bien que se encuentra en el extranjero.
El primero de estos detalles es saber si el valor del producto supera los US$200. Si es así, puede que tenga que pagar un arancel al momento que la compra toque suelo peruano.
“Por eso, es necesario consultar si el producto está liberado de este impuesto para que luego el comprador no se sienta engañado cuando la empresa courier le informe sobre este pago. La forma de enterarse si se tiene que pagar o no, es entrando al portal web de la Sunat y verificar el tratamiento arancelario del producto por comprar”, recomienda Leonardo López, abogado especialista en derecho aduanero del Estudio Hernández y Cía.
En tanto, José Luis Espinoza dice que ahora hay pocas probabilidades de pagar este arancel, debido a que el
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha efectuado rebajas arancelarias a muchos productos como discos, laptops, entre otros bienes de uso personal.
“Y en caso de que el comprador quiera acogerse a un beneficio arancelario, producto de alguno de los acuerdos comerciales que el Perú ha firmado, se necesitará un certificado de origen, el cual tendrá que expedirlo la tienda desde donde se compra el producto, pero este tipo de casos no se da con esta clase de productos”, anota Juan Luis Kuyeng, coordinador del Departamento de Programas y Proyectos Multisectoriales de Prom-Perú.
EL CASO DE LAS MEDICINAS
Algunas personas necesitan medicarse constantemente y, en ciertas ocasiones, esa medicina no se adquiere en el país, o es demasiado costosa y tienen que recurrir a Internet para adquirirla.
Por tratarse de un producto vital, es necesario que quienes buscan adquirirla a través de la red de redes sepan que este tipo de producto, según su composición, puede ser considerado un bien restringido que necesita la validación de la
Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Este organismo, dependiente del
Ministerio de Salud, “requerirá la receta original del paciente para ponerle un visto bueno y permitir el despacho del medicamento, por parte de la empresa courier”, explica José Luis Espinoza, de la Sunat.
Ahora, este trámite ante la Digemid no debe tomar más de un día, porque simplemente se trata de un visto bueno, pero igual los especialistas citados anteriormente recomiendan que se haga de manera anticipada, ya que si surge algún imprevisto y la carga debe quedarse en un depósito, hay que pagar un costo entre S/.150 y S/.300 por día, según Juan Aranda, supervisor comercial de la empresa courier UPS.
¿Le parece estresante y complicado? A mí sí, pero solo parece, porque todo este trámite documentario no lo tiene que realizar usted, sino la empresa courier que trae el producto que compró en una tienda virtual y el único propósito es que conozca un poco más sobre el procedimiento que sigue este tipo de empresas. El propósito también es que los consumidores no sean sorprendidos con cargos que no corresponden.
MERCADO VIRTUAL PERUANO
De acuerdo con Juan Martín de la Serna, vicepresidente de Mercado Libre, en el Perú el comercio electrónico todavía tiene un gran potencial de crecimiento. “Esto debido a que en los últimos 10 años el acceso a Internet creció 200%, según Internet World Stats y en la actualidad la penetración de Internet es del 27%”, señala.
El ejecutivo dice que, si la economía peruana sigue mejorando, cada vez más personas usarán Internet para comprar y ahorrar dinero y tiempo, y accederán a una mayor variedad de productos.
LAS CIFRAS
3% es el arancel promedio general que tiene el Perú para productos importados, luego de sucesivas rebajas arancelarias efectuadas por el MEF.
21% del valor del bien comprado por Internet es lo máximo que se pagaría por concepto de impuestos al nacionalizar el producto.
3 semanas es lo máximo que pueden demorar las empresas courier en entregar un producto comprado por Internet. Eso en el caso de que el punto de entrega sea en Lima.
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ElComercio.pe /
Economía ALBERTO LIMACHE RAMÍREZ
Hace dos meses se lanzó en la tienda virtual de
Amazon una de esas imperdibles recopilaciones musicales de un gran grupo de los noventa, y que incluía hasta un DVD con presentaciones en vivo. De esas que los coleccionistas no dudan en comprar, si la hallan en el escaparate de alguna tienda en Lima.
¿Su precio? US$13,56, toda una ganga, más U$8 por gastos de envío, con la promesa de llegar en una semana.
Un par de amigos también estaban interesados en tal recopilatorio. Por
Internet, averiguamos que un importador con tiendas en una conocida galería de
Jesús María lo podía traer en tres semanas.
¿El precio por esta vía? S/.103, y debían esperar un mes (o tal vez menos) para que llegue. El disco en cuestión es una lanzamiento exclusivo en Amazon.
No era necesario ser un gran financista para darse cuenta de cuál era la mejor alternativa.
Yo opté por comprar on-line mediante mi trajinada tarjeta de crédito, y ya tengo el disco. Mis amigos tuvieron que esperar hasta la semana pasada.
La razón por la que ellos decidieron esperar era la seguridad.
INSEGURIDAD
Según cifras elaboradas por la revista “América Economía” y Visa Inc., el Perú concentró apenas el 1% del gasto total de la región en ventas por Internet. En el 2009 se negociaron US$276 millones por esta vía.
Lejos están los US$13.230 millones de Brasil, que acumula el 61% de las operaciones online, o los US$2.625 millones de México (12%).
“Comprar por Internet es más barato, pero hay una mezcla de variables que afectan estas operaciones en el Perú como la baja penetración de tarjetas de crédito y de la banda ancha. La principal, creo, es la baja percepción de seguridad que aún se tiene sobre los medios electrónicos de pago”, comenta Guillermo Rospigliosi, líder de Canales Emergentes de Visa Internacional para América Latina.
Similar opinión tiene Juan Antonio Cabanas, country manager para Perú & Bolivia de Mastercard. “Por naturaleza, los peruanos tendemos a ser un poco desconfiados y preferimos tocar los productos antes de comprarlos”, explica.
CASOS
Esta es justamente el área en el que las empresas de medios electrónicos de pagos trabaja. Las ofertas se hallan sin buscar mucho en Internet. Basta visitar en tiendas virtuales como la mencionada Amazon, CD Universe, Best Buy, Dell (su estrategia de computadoras personalizadas aún sigue dando resultados) o Barnes & Noble (un clásico para comprar libros).
Dependiendo del valor de la compra, el recargo por envío puede variar entre US$5 y US$20.
En el Perú tenemos sólidos, pero contados casos, como los de Rosatel y el relanzamiento de Saga Falabella (www.falabella.com.pe). Algunas no cobran recargos, y en otras pueden llegar a S/.8.
“Sin embargo, en el Perú aún hay mucho que hacer. Todavía se teme comprar en Internet y no se tiene en cuenta que el beneficio de los medios electrónicos de pago es, justamente, rapidez, seguridad y confianza”, precisa Roberto Figueroa, gerente de Márketing de Safety Pay Perú.
CUESTIONES
“¿Si entro a una página web y pongo mi número de tarjeta de crédito, será seguro?”. Esta es una de las preguntas comunes entre quienes dudan de comprar online.
Al respecto, los expertos recomiendan que las compras se deben hacer en tiendas que tengan certificaciones de marcas conocidas. Visa, Mastercard, Safety Pay o Paypal, entre otras.
“Se debe comprar en sitios web seguros. Siempre [deben] ingresar digitando la dirección en el navegador y no haciendo clic en links en mensajes de correo electrónico”, recomienda Cabanas, de Mastercard.
Hay que tener en cuenta que uno de los principales activos de las tiendas virtuales es su prestigio.
“Lamentablemente, sucedieron casos con algunos clientes, de fraudes en algunas tiendas. Lo malo es que cuando sucede, esa percepción se multiplica”, comenta Rospigliosi, de Visa.
HERRAMIENTAS
Otra pregunta de los que dudan de este modo de compras es: “¿Qué hacen las empresas de medios de pago para que las transacciones sean más seguras?”.
Figueroa, de Safety Pay, comenta que el desarrollo de las tecnologías de la seguridad en este negocio es constante, pero con un enfoque en dar simpleza a los usuarios. El objetivo es que estos tengan casi la misma confianza con que ahora usan la red de cajeros y agentes de los bancos locales.
Al respecto, en Visa comentan que su producto Verified by Visa se desarrolló para que un banco pueda autenticar a un comprador cuando haga una transacción en línea.
A su vez, en Mastercard informan que ofrecen la solución Mastercard Secure Code, que permite que al momento de la compra en un comercio virtual certificado se establezca una conexión segura en línea con el banco emisor de la tarjeta para que, mediante el ingreso de una clave secreta, el cliente certifique que él está realizando la transacción.
“De manera diferente, en Safety Pay no pedimos información confidencial. Quien compra con nosotros recibe un código de cinco dígitos con el que puede pagar desde la web de su banco”, explica Figueroa.
ENTREGA
Otro tema temido por los compradores es que, habiendo hecho la compra, el artículo no llegue.
“Todas las tiendas tienen sistemas para asegurar que el pedido se entregue”, indica Rospigliosi.
Además hay que tener en cuenta dónde hacer la compra. “No recomiendo hacer transacciones en cabinas públicas, porque es posible que capturen pantallas de los ingresos a cuentas bancarias por pagar. Es mejor hacerlo desde su computadora personal de casa u oficina”, recomienda Figueroa, de Safety Pay.