"Más de 1.200 especies descubiertas en la Amazonia en 10 años"
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) publicó el martes un informe en el que afirma que más de 1.200 nuevas especies fueron descubiertas en la Amazonía entre 1999 y 2009, lo que supone una nueva especie cada tres días.
El grupo ecologista dijo que cientos de plantas, peces y reptiles fueron identificados por primera vez en la región, considerada como una de las más diversas del mundo.WWF advirtió que la continua expansión de la presencia humana dentro de áreas relativamente deshabitadas de la selva amazónica podría amenazar su biodiversidad.
El periodista de la BBC Paddy Clark informó que la publicación de WWF refuerza la visión de la Amazonía como uno de los tesoros ocultos más asombrosos de la naturaleza.
clic Lea: La selva muerta
Destrucción
Entre las especies descubiertas se encontraba una tarántula con rayas semejantes a las de un tigre y una anaconda de cuatro metros de largo, descubierta en la región de Pando, Bolivia, que supone la primera inclusión a esa familia de serpientes desde 1986.También se incluyen un bagre gigantesco que come monos, un delfín que vive en el río Amazonas y un loro calvo y de plumaje colorido.
Ante la prensa, el director de la iniciativa Amazonas Viviente, de WWF, Francisco Ruiz, dijo que el informe "sirve como un recordatorio de todo lo que podemos aprender de esta región única y de lo que podríamos perder si no cambiamos la manera en que pensamos el desarrollo".
La tala, el uso de espacios para la ganadería extensiva, entre otras actividades, han reducido en un 17% el área de la Amazonía durante los últimos cincuenta años, lo que supone el doble de la superficie de España, según WWF.
clic Lea: Indígenas usan
La selva muerta
La gran ventaja de la deforestación, si es que tiene alguna, es que se la ve. Esos vacíos en plena selva no se pueden esconder. Pero ¿qué está pasando con las selvas muertas? Nadie las ve, nadie las conoce pero son señal de una selva en extinción.
Los científicos ya le han dado un nombre: el Síndrome de los Bosques Vacíos. Esto significa que las selvas se están sin animales, y no pueden cumplir su función para mantener el balance ecológico.La selva, o partes de ella, está enferma debido a la sobreexplotación de sus recursos y a la caza y pesca excesivas. Y esto tiene un impacto económico y ecológico.
El asunto, le explica a BBC Mundo José Álvarez, del Instituto de Investigaciones Amazónicas del Perú (IIAP) en Iquitos, es que "la selva va a desaparecer tal como la conocemos, si sigue esta situación. Se hará más susceptible a los efectos del cambio climático".
Impacto económico
"Lo más preocupante es que nadie está evaluando esto en el Perú", le dijo a BBC Mundo José Luis Capella, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en Lima."Ni siquiera se tiene idea de cuán extenso es este problema", añadió.
Lo que sí se sabe es que, a nivel local, han disminuido dramáticamente los medios de subsistencia y los recursos para la población local.
El paiche, el gran señor del Amazonas, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo que durante siglos alimentó a las poblaciones ribereñas, hoy está en peligro de extinción.
Impacto ecológico
"El problema va a ser para nuestros hijos y la gente de los bosques"
José Álvarez, Instituto de Investigaciones Amazónicas del Perú
José Álvarez, Instituto de Investigaciones Amazónicas del Perú
Esto quiere decir que en una generación más, muchas especies de árboles habrán desaparecido y habrán surgido otras diferentes.
Uno caso emblemático es la caoba, porque ahora está ecológica y económicamente extinta. Ya no se exporta. El cedro está en similar situación.
Pero el asunto de fondo en este panorama es que el ecosistema va a quedar tan debilitado que va a ser más sensible al cambio climático, más susceptible a incendios forestales, por ejemplo.
Un problema es que "los efectos no se ven como en la deforestación", señala Capella y añade que "el problema va a ser para nuestros hijos y la gente de los bosques".
Los responsables
En el caso de las concesiones mineras y de hidrocarburos, por ejemplo (el 75% de la Amazonía peruana ha sido concesionada al sector hidrocarburos), "los estudios de impacto ambiental dejan mucho que desear".
Según le dijo a la BBC, esto se produce porque esos estudios se limitan al impacto directo de sus actividades, "pero no ven cómo su actividad puede tener un impacto sobre la fauna y la flora".
Sin embargo, las autoridades peruanas en repetidas ocasiones han insistido en estar decididas a apoyar el desarrollo de la Amazonía y las comunidades que ahí viven.
En contra de intereses
Lo que sostienen las fuentes consultadas por BBC Mundo es que hay formas de generar riqueza y prosperidad en la Amazonía sin destruir el entorno.Pero "tomar una decisión de manejo es polémico", dice Álvarez, porque va en contra de los intereses de los que hacen mucho dinero con la sobreexplotación de los recursos.
Quizás la mejor opción -sostiene- es trabajar con "comunidades locales organizadas, capacitadas y apoyadas técnica y financieramente para que puedan conservar y manejar de forma sostenible la Amazonía y puedan contribuir al desarrollo sostenible de la región".
Fuente: BBC MUNDO
Visitar la selva amazónica fué para mi una experiencia increible, se siente tanto respeto ante la madre naturaleza que la sensación que se tiene es la de invadir un espácio mágico y sagrado. Estuve en Tarapoto, en las lagunas y contemplar esos parajes naturales llenos de liquenes y helechos centenarios de toda clase me sobrecojió. Y no solo a mi ya que en el grupo iban fumadores que NO SE ATREVIERON a contaminar el espacio con la nicotina de sus cigarrillos ante tan impresionante visión.
ResponderEliminar