lunes, 16 de enero de 2017

CUANTO CUESTA LA EDUCACION PRIVADA EN LIMA




Estos son 10 colegios más caros de Lima del 2017

Este año el 59% de los colegios limeños elevó sus pensiones en 6% en promedio, reveló el Grupo Educación al Futuro.


Seis de cada 10 colegios particulares de Lima aumentará sus pensiones este año en un 6% en promedio, según reveló un estudio del Grupo Educación al Futuro (GEF) que edita la Guía de Colegios.
  
Lista de colegios más caros. El ranking de los colegios más caros de la capital lo encabeza el colegio Franklin Roosevelt con una pensión mensual de 1,486 dólares, poco más de 5 mil soles. En segundo lugar aparece el Markham College con una pensión de 1,240 dólares, seguido por el Newton Collegue con una mensualidad de 971 dólares.
En la cuarta posición está el San Silvestre School, con una pensión de 3,100 soles, el Peruano Británico aparece quinto con una mensualidad de 2,794 soles, seguido por el Áleph, que cobra una pensión de 2,680 soles al mes.
En el sétimo puesto del ránking está el colegio Hiram Bingham, con una pensión de 2,622 soles, seguido por el Pestalozzi, con 2,500 soles, el Casuarinas College con 2,400 soles y en el décimo lugar el Antonio Raimondi, con una pensión de 2,400 soles al mes.
Casi igual que en Chile. Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro, señaló que los colegios premium peruanos ya son igual o mas caros que los de Chile, país que tiene la educación más costosa de América Latina.

"Actualmente las pensiones de los colegios de Lima son equiparables a las pensiones de los colegios de chile, un promedio de 15 mil dólares de pensión anual", declaró a RPP Noticias.

Menos alzas. Sin embargo, este año menos colegios subieron sus pensiones en comparación con el 2015 y el 2016, principalmente por el menor ritmo de crecimiento de nuestra economía.   

"Las pensiones ya han subido bastante y por otro lado tenemos que la economía ya no está creciendo como lo hacía hace tres o cuatro años, entonces esos dos efectos han traído como consecuencia un incremento en la morosidad", refirió.

Cuota de ingreso. Zaragoza señaló además que cuatro de cada 10 colegios incrementó sus cuotas de ingreso en un 7% en promedio, las cuales llegan hasta los 18,500 dólares en los colegios más exclusivos. "Hace algún tiempo las cuotas de ingreso solo la cobraban los colegios top, ahora más de la mitad de los colegios de alguna forma la cobran", indicó.
¿Qué pueden cobrar? Por su parte, el Indecopi recordó a los padres de familia que los colegios privados solo están autorizados a realizar cobros por tres conceptos: la cuota de ingreso, la pensión mensual y la matrícula.
"La cuota de ingreso, la pensión y la matrícula, esos son los tres cobros legales, cualquier otro cobro, llámese bingos, kermeses, rifas, aportes voluntarios son ilegales mientras no tengan una autorización del Ministerio de Educación", destacó Milagros Pozo, gerente de supervisión y fiscalización del Indecopi.

Asimismo, señaló que si el colegio decide incrementar la pensión para el año siguiente, deberá informar por escrito a los padres de familia antes de que culmine el año escolar.

ARCHIVAN DENUNCIAS CONTRA SODALICIOS

La Fiscalía archivó denuncias de violencia sexual contra el Sodalicio

Según la fiscal responsable del caso no se logró acreditar los delitos presuntamente cometidos hace 40 años por el fundador de la institución, Luis Figari.











Luis Figari, fundador del Sodalicio, se encuentra actualmente en Roma. | Fuente: El Español | Fotógrafo: Álvaro Padilla
La 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima dispuso archivar las denuncias por violencia sexual presentadas contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros exlíderes de esa organización religiosa. La acusación desestimada este lunes también imputaba los delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. 
Entre los argumentos de la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez, se señala que durante las investigaciones no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos. Además, se indica que por el tiempo transcurrido desde la creación de dicho movimiento – más de 40 años – los delitos ya habían prescrito, de haberse cometido.
Descartan "secuestro mental". En lo que concierne a la denuncia por delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita, según la fiscalía se corroboró que entre los estatutos de ingreso al Sodalicio se requería tener mayoría de edad, por lo que no existían menores de edad en la institución. El dictamen fiscal indica que los denunciantes Pedro Salinas, Oscar Osterling, Martín López de Romaña y Vicente López de Romaña, eran mayores de edad cuando ingresaron a esa organización.
"Tampoco se pudo demostrar que el Sodalicio fuera creado para fines ilícitos bajo fachada de una organización religiosa. Además, que, al ser mayores de edad, ingresaron formalmente a formar parte del Sodalicio e incluso suscribieron voluntariamente diversas cartas en las que solicitaban su ingreso a dicha organización religiosa. A ello hay que agregar que, de acuerdo a los estatutos de la institución, existía un periodo de prueba previo al ingreso formal al Sodalicio, por lo que queda descartada la teoría del ‘secuestro mental’ planteada por los denunciantes", dice un comunicado de la Fiscalía. 
No existen problemas psicológicos. La fiscalía señala, además, "que ninguno de los presuntos agraviados presenta actualmente problemas psicológicos derivados de su permanencia en el Sodalicio. Por el contrario, las pericias demuestran que todos ellos llevaron vidas personales y profesionales exitosas"  y que ninguno de ellos tiene "certificado alguno que los declare mentalmente incapaces".
Además, de acuerdo a las pruebas del Instituto de Medicina Legal, las presuntas víctimas no presentan evidencias de maltrato físico ni psicológico durante el periodo vivido en el Sodalicio, por lo que queda descartado el presunto delito de lesiones graves, afirma el documento de fiscalía.


Luis Figari junto al papa Juan Pablo II y German Doig, el fallecido exvicario del Sodalicio que esa organización intentó beatificar y cuyo proceso tuvo que cancelar al descubrirse sus "inconductas sexuales". | Fuente: Sodalicio
El caso Sodalicio. Figari era procesado junto a Virgilio Levaggi, Jaime Baertl, José Ambrozic, Oscar Tokumura, Eduardo Regal y Erwin Sheuch por el presunto maltrato sexual, sicológico y físico a menores que se preparaban en el Sodalicio. Las denuncias de los afectados salieron a la luz con la publicación del libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, en octubre de 2015. Tras ello, se conformó una comisión para investigar los casos.
En octubre del 2016 Figari se declaró "totalmente inocente" en su primera aparición pública tras las denuncias presentadas en su contra A su salida de la sede de la embajada del Perú en Roma, donde vive actualmente, aseguró que no había declarado antes sobre este caso porque las autoridades de su organización se lo prohibieron.
Ese mismo días Alessandro Moroni, actual jefe del Sodalicio, dijo en un video que las declaraciones de Figari representaban una ofensa para las personas que sufrieron abuso. “Hace algunas horas me enteré de la infeliz declaración de Fernando Figari, quien dice desconocer de la existencia de víctimas del Sodalicio y en el Sodalicio. Quiero decir que esas víctimas existen y que tanto yo, como superior general, como todos los miembros de mi consejo, estamos trabajando denodadamente por reparar, reconciliar y ayudar a todas aquellas personas que han sufrido”, dijo desde Argentina.

Fuente:http://rpp.pe/politica/judiciales/la-fiscalia-archivo-denuncias-de-violencia-sexual-contra-el-sodalicio-noticia-1024124?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.destacadas&ns_linkname=1