lunes, 4 de julio de 2011

CELEBRACIONES EN MACHU PICCHU

Turistas que lleguen a Machu Picchu el 7 de julio serán homenajeados con regalos 
  • Ciudadela incaica de Machu Picchu. Foto:ANDINA/Percy Hurtado.
    Ciudadela incaica de Machu Picchu. Foto:ANDINA/Percy Hurtado.
  • Machu Picchu, jun. 27 (ANDINA). Los turistas que lleguen al distrito cusqueño de Machu Picchu para visitar la ciudadela incaica del mismo nombre el 7 de julio, fecha central del centenario de su descubrimiento científico, serán recibidos con regalos hechos por la población, informaron hoy autoridades locales. El alcalde de Machu Picchu, Óscar Valencia, explicó a la Agencia Andina que se trata de recordatorios simbólicos como pequeñas artesanías, muñecos, llaveros y afiches, entre otros productos.
    “Es una iniciativa de la municipalidad, en coordinación con los pobladores, solos no podemos. La idea es darles un pequeño presente y recibirlos con mucha alegría”, declaró la autoridad edil.
    Recordó que el número máximo de visitantes diarios que recibe Machu Picchu no pasa de 2,500, y para el jueves 7 podría darse una cifra similar, entre turistas e invitados que presenciarán la ceremonia incaica en la ciudadela.

    Según destacó Valencia, las actividades conmemorativas por el centenario han despertado el entusiasmo de la población.
    El 7 de julio habrá una ceremonia incaica en la ciudadela a las 10:30 horas, seguida por un concierto de gala. A las 18:00 horas se efectuará el espectáculo de luces y sonido.
    TVPerú será la cadena peruana encargada de la transmisión televisiva. Según sus directivos, las imágenes a difundir estarán disponibles en alta definición.
    Los turistas y la población podrán apreciar las ceremonias previstas en Machu Picchu a través de las pantallas gigantes que se instalarán en la plaza Manco Cápac del distrito, así como en varias plazas de la ciudad del Cusco.

    Por otro lado, la comisión de alto nivel responsable de la organización y celebración del “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”, informó que Expreso Internacional Ormeño ha puesto a disposición tres de sus modernas unidades para el traslado de los equipos de trabajo y carga de materiales.
    Ha brindado, además, el furgón para llevar los instrumentos de la Orquesta Sinfónica del Cusco, que participará en el evento central, indicó la comisión de alto nivel.
  •  
  •  
  •  

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=oWZtV50JUD8=

_______________________________________________



Inician festejos por el Centenario de Machu Picchu

 

 


Pasacalle por la conmemoración del centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu. Donde desfilaron 27 compañías de Folklore que muestran al mundo los diversos bailes y ritmos musicales de la cultura andina.

Telesur http://multimedia.telesurtv.net/4/7/2011/40603/inician-festejos-por-el-centen...  

 

__________________________________________________ 

 

 Fiestas imperiales en Cusco

Fiesta del Sol.
20 de junio de 2011 Foto: Alfonsina Barrionuevo.


Alfonsina Barrionuevo
En su mes jubilar Cusco es una fiesta. Grupos de colegiales salen con los trajes tradicionales e inundan de color y música las calles de la ciudad. Antes decían que se disfrazaban. Hoy reconocen con orgullo que sus danzas son de Tinta, Chumbivilcas, Quiquijana, Kusipata, Ocongate y otras localidades. Las comunidades ya no son foráneas en su propia tierra y para ellas es una anécdota simpática ver sus trajes y sus danzas reproducidas por ellos en junio.
El programa de la Empresa Municipal de Festejos –EMUFEC- es nutrido. Cada día se presentan uno o dos eventos, ferias de artes tradicionales, gastronómicas, exposiciones de pintura, de fotografías, coros musicales, teatro, conferencias, procesiones. Este año se han juntado el peregrinaje a Qoyllur Rit’i, el nevado de la estrella, el Corpus Christi y el Inti Raymi, que atraen, cada uno, multitudes.
Qoyllur Rit’i debe ser muy antiguo. Concurren comunidades de Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Huancavelica, Moquegua y también de Bolivia. Los romeros esperan el momento en que la estrella Qoyllur irradia con su energía el Qolqe Punku, la puerta de plata por donde entran sus potentes rayos. Desde el virrreinato se celebra al Señor de la Rinconada que apareció, según la leyenda, en un farallón cercano. La gente espera el momento en que pueden recibir un poco de nieve para limpiar su cuerpo y su espíritu de las preocupaciones, las penas y las desilusiones, dejándolos limpios y animosos. Hay que ir por lo menos tres veces y pedir al nevado que cumpla sus sueños. Cada año cientos de mensajes se dejan en los cerros aledaños. Hay baños lustrales y una feria de sortilegios, para quienes conocen sus antiguas ceremonias.
El Corpus Christi fue establecido por el virrey Francisco Toledo, en 1572, con el fin de extirpar las wakas o espacios sagrados de Cusco. En ese año arribaron a la capital imperial, 118 imágenes peregrinas, vírgenes y santos, de las audiencias y  los virreinatos de América. Toledo no sabía contra quiénes se enfrentaba. Las wakas eran el sol, la luna, las estrellas, la piedra, la tierra, el agua, el fuego, el rayo, la lluvia, el granizo, el viento, el maíz, la papa, el sauco, el chachakomo, el kiswar, y más, en un total de 328. Lo único que consiguió fue el sincretismo. La fusión de las creencias de los Andes y de Occidente.
La procesión es muy lucida, con imágenes que fueron traídas de España y otras que pertenecen a las manos ilustres de los imagineros inkas y cusqueños. Son catorce que dan la vuelta a la Plaza Mayor o Waqaypata en andas de oro, plata y madera divinamente labradas y talladas. Algo  ha perdido del lustre de antaño pero el fervor está siempre presente. Hay otros Corpus en Oropesa y también en Chinchero. Cada uno con una asistencia impresionante.
El Inti Raymi conmueve a Cusco, la ciudad puma, llamada así porque el Inka Pachakuteq le dio la forma del felino para aumentar su energía. En los últimos años, la fiesta de saludo al Padre Sol, ha ido cobrando renombre. Hace más de cuatro siglos se creía que el astro radiante podría ausentarse del cielo y no volver a aparecer, dejando a la tierra en tinieblas.
En una fecha que se reconocía por indicadores celestes y telúricos los señores de Cusco y sus acompañantes velaban en la noche anterior, rogando al Padre Sol que volviera a iluminar sus vidas. Las ceremonias que se hacían, en la plaza principal, con asistencia del Inka y las panakas imperiales culminaban cuando sus rayos doraban las cumbres de los cerros y a una sola voz se levantaba el ¡haylli!, “¡viva!”, voz de saludo que llenaba sus corazones de alegría.
La representación del Inti Raymi congrega a cusqueños y visitantes de los cinco continentes en Saqsaywaman, el grupo arqueológico que es un gran escenario. Se ha querido llevarla a otras partes pero ningún lugar puede ser marco de la fiesta grandiosa, a unas cuadras del centro de la urbe mágica y del Qorikancha, el templo del Sol.



0 Comentarios, escribe el tuyo:

Publicar un comentario